¿Qué significa no-violencia?

¿ Porque usamos el termino no-violencia cuando hablamos de paz?

¿Qué significa? ¿Cuál es su origen?

El término no-violencia proviene del termino sáncrito  Ahi

Como expresión de una mente más despierta e indagadora, que refleja la atenta observación del lenguaje hablado y escrito, algunas personas se preguntan y cuestionan acerca de la utilización del término “no-violencia” para un encuentro de paz.
En estas  líneas el Consejo de paz de la Republica Argentina  intenta dar  una respuesta a esa inquietud:
La Organización de Naciones Unidas estableció, en 1981, el 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz invitando a una celebración anual de paz y cesación de hostilidades por 24 horas a nivel mundial. Y en el 2007, la Asamblea General de ONU instauró el 2 de octubre como  Día Internacional de la no-violencia en conmemoración del aniversario del nacimiento del Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de Ahi (traducido al español como no-violencia).
De acuerdo con la resolución A/RES/61/271 del 15 de junio del 2007, se establece que ese Día Internacional es una ocasión para "diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública". La resolución reafirma "la relevancia universal del principio de la no violencia" y el deseo de "conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia".
Ahi es un término sánscrito que aparece tempranamente en los Upanishads, las ancestrales escrituras hindúes, y aboga por la no-violencia y el respeto a la vida. Es lo contrario a la himsa o daño. El Mahatma Gandhi introdujo este concepto en Occidente proponiendo no sólo la renuncia al uso personal de la violencia, sino una ideología que representa una propuesta en positivo para entender los conflictos como momento de la transformación social. En sus programas durante el dominio británico en su país rechazaba la lucha armada, realizaba protestas pacíficas, predicaba la resistencia no violenta y la total fidelidad a los dictados de la conciencia. Posteriormente, los movimientos occidentales en favor de los derechos civiles, liderados por Martin Luther King Jr. entre otros, se vieron influidos por este concepto.
En palabras de Gandhi:

“La no-violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más efectiva que el arma de destrucción más efectiva que haya ingeniado el hombre.
Literalmente Ahisignifica no-violencia hacia la vida, pero tiene un significado mucho más amplio. Significa también que uno no puede ofender a otra persona, debiendo compadecerse del otro, incluso si se trata de un enemigo. Para aquellos que siguen esta doctrina, no hay enemigos. Quien cree en la eficacia de esta doctrina halla el último estado, cuando se alcanza la meta, viendo el mundo a sus pies. Si expresamos nuestro amor — Ahi — de tal modo que marque para siempre a nuestro enemigo, dicho enemigo nos devolverá ese amor.
Ahi o el no-daño, por supuesto, implica no matar. Pero el no-daño no se refiere únicamente a no matar, sino que Ahi implica una abstinencia absoluta de causar cualquier dolor físico o emocional a cualquier ser vivo, bien sea por pensamiento, palabra u obra. El no-daño requiere una mente, una boca, y unas manos pacíficas.”
 La abstención de causar daño se basa en el reconocimiento de la unidad subyacente a todo y todas las cosas.
 Es honrando este espíritu que el Cpaz  convoca a la participación en el Programa “Léxico Cultura de Paz de Paz” , entendiendo la no-violencia como una cualidad positiva y dinámica de amor universal y tierna compasión, y que se expresa prácticamente en el servicio.
Ana Inés y Julio Avruj