CONSULTA A: PAOLA S.DE DELBOSCO


Nombre y apellido: Paola S de Delbosco

Dra. en Filosofía

Profesión: Docente universitaria

Institución: UCA y Universidad Austral, IAE

Cargo; Titular y adjunta


País: Argentina

¿Cree que el uso de palabras positivas y armoniosas puede influir en nuestra vida?

La elección cuidadosa de palabras positivas implica una explícita preocupación para favorecer una relación armónica con los demás, sin faltarle a la verdad. Es un esfuerzo delicado en el que se tejen puentees hacia el otro, sin que esto implique la eliminación de las diferencias e inclusive de las disconformidades. La cultura actual, que alterna choques y encuentros entre culturas locales diferentes, empieza a comprender la riqueza de la diferencia, pero sin un lenguaje cuidadoso, que busque la paz, no se puede lograr un intercambio respetuoso y fecundo, del cual surge una vida humana enriquecida.

¿En que aspectos?

El cuidado en el lenguaje manifiesta la determinación a no ofender ni subestimar las expresiones personales y culturales de las otras personas. Las diferencias han sido a menudo la ocasión para un trato despectivo hacia los distintos. Hoy nos encontramos en una perspectiva histórica más propicia para integrar a las diferencias: desde los temperamentos o las distintas formas de la inteligencia, a las experiencias iniciales, la educación, la religión, las formas culturales de grupos y países. La preocupación de un lenguaje que busca la paz debe considerar todos esos aspectos.

¿Cuales serían en su opinión las consecuencias en lo personal y lo social?

Sin la búsqueda de expresiones correctas, que muestren respeto y aprecio por el otro, no es posible la comprensión entre personas. Es un buen ejercicio anticipar los efectos posibles en los demás de lo que decimos y de cómo lo decimos. Esa anticipación, unida a la intención de no ofender ni menoscabar al otro, desarrollan nuestra conciencia, y nos hacen más libres, porque no seremos guiados por impulsos simplificadores, que marcan la cancha entre amigos y enemigos.

¿Cómo evalúa la relación entre el Léxico Cultura de Paz y la Convivencia en Paz?

Necesito más conocimiento.

¿Cual es su poder?

El lenguaje es poderoso porque estructura la visión de la realidad y el pensamiento.

Dra. Paola S. de Delbosco

  • Doctora en Filosofía por la facultad de Filosofía y Letras (Universitá degli Studi ‘La Sapienza’ di Roma). Título de la Tesis: “Il concetto di classe in Pierre-Joseph Proudhon”-
  • Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Filosofía (Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina).
  • Actualmente es profesora Adjunta Ordinaria en la Cátedra de Historia de la Filosofía Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.C.A. y profesora contratada en el Instituto de Altos Estudios Empresariales donde es miembro del grupo de investigación Empresa-Sociedad-Economía en el mismo I.A.E. desde 1998.
  • Además es profesora asociada en la Cátedra de Deontología de la Facultad de Ciencia de Información de la Universidad Austral desde 1999.
  • Ha publicado varios artículos en revistas y diarios;“La Familia: Perspectiva Histórico-Antropológica”, en el Documento de Trabajo del 1° Congreso Arquidiocesano de la Familia,“Familia y Democracia”, en Diario La Nación, “Donde hunde sus raíces lo esencial”, en Diario La Nación, suplemento Familia y Valores, junio, “La función de la familia y los nuevos paradigmas”, en la revista EMPRESA – ACDE – , Familia y desarrollo” en página web de la ULIA, julio 2002 “Educación del corazón”, La Nación on line, entre otras.
  • Asimismo ha publicado artículos en libros: “Análisis de la realidad actual según la propuesta postmoderna”, en Un diagnóstico para la nueva evangelización. Los orígenes de la Postmodernidad,“La familia: fuente viva de valores auténticos” y “La fidelidad: fuerza del amor conyugal” en “Doce años de divorcio en la Argentina”, Jorge Scala , “La esperanza de liberación” entre otras publicaciones.



No hay comentarios: