CONSULTA A:ERNESTO KAHAN


Nombre y apellido: Ernesto Kahan
Profesión: Médico, profesor universitario, escritor
Correo electrónico: ekahan@post.tau.ac.il
Sitio Web:

Facebook: Ernesto Kahan
                                                                                         

¿Cree que  el uso de palabras positivas y armoniosas puede influir en nuestra vida?
R: Totalmente. Las guerras  y los genocidios no se iniciaron con el uso de armas, sino con palabras pronunciadas en discursos llenos de mentiras y escritos, tales como el libro MI LUCHA de Hitler. Las palabras son muy poderosas.
Hay palabras que aman la paz, la vida, la poesía, la belleza y el mismísimo amor… Son mundos que nos muestran su intelecto y vivencias y nos ofrecen su amistad comunicativa y sus universos que son maravillosos y profundos.

¿En qué aspectos?
           
R: En el Editorial No 5 de Palabras Diversas, invito a reflexionar sobre las palabras y cito a Neruda: "…Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen… Todo está en la palabra…
En ese editorial afirmo que sin las palabras no podremos ser humanos, pero con ellas debemos optar por ser divinos o maléficos y amantes de la humanidad o agentes del egoísmo y el odio. Las palabras nos muestran a las personas y nos valemos de ellas para conocer los mundos diferentes.
Nuestras palabras deberán nadar en el lago ecológico de la vida humana, sucio y contaminado por la violencia y la pobreza que hiere y mata ya que sigue en el mundo el hambre que indigna, el terrorismo de los soberbios y la pólvora continúa activando las armas. Y sigue la decepción de los justos y la de los pueblos en perpetua depresión, las guerras están sordas a los clamores de alto el fuego y otra vez nos amenazan con peligros que creíamos pasados.

¿Cuáles serían en su opinión las consecuencias en lo personal y lo social?
           
R: Cito a mi madre Catalina Kahan de su libro titulado De Casares a Kfar Saba… y a la Luna: Hay palabras que con pocas letras expresan emociones crueles y ofensivas, rompen fronteras y provocan guerras; y las hay nacidas del alma, vibrando como arpegios musicales o desgarrándose como flores estivales. Los que dominan el verbo tienen el arte para conmover el espíritu humano, tienen la palabra que es la potencia cultural de los pueblos en su expresión a través del idioma y el medio de unión entre el que la crea y el lector que la absorbe.” Las consecuencias son entonces múltiples ya que generan amor o violencia, tolerancia o fanatismo, paz o guerra, educación, y así cientos de ejemplos de la influencia de las palabras en lo personal y social.

¿Cómo evalúa la relación entre el Léxico Cultura de Paz y la Convivencia en Paz?
R: Los escritores y cultores de la literatura, que estamos interesados en mantener y desarrollar la riqueza lingüística de los pueblos, deberemos actuar en dos líneas de acción interrelacionadas: Por un lado, llegar a los jóvenes que están reduciendo drásticamente su patrimonio de palabras e introduciendo jergas belicistas en el amor y el deporte. -Un gol es un cañonazo, una bella mujer es una bomba… y por otro, señalar que la palabra es poderosa, que todas las guerras y genocidios comenzaron con palabras.

¿Cuál es su poder?
           
R: Insisto en el poder de las palabras, y si habremos de conseguir un pacto universal por la armonía y la paz, solamente será iniciado como fruto de las palabras.
El rechazo de los estigmas es el primer paso para lograr verdaderos acuerdos de paz, el segundo ocurre cuando sinceramente un lado comprende las necesidades del considerado enemigo y el tercero, es engendrado cuando estos sentimientos le son transmitidos. Todo lo demás viene naturalmente o con ayuda de facilitadores. Luego, es claro que el proceso empieza en uno mismo y con palabras. Hay que tener mucho coraje para dirigirse al enemigo con palabras de entendimiento y comprensión.
Ahora algo respecto del egocentrismo conocido por Narcisismo que es la valoración excesiva de la propia personalidad que lleva a una persona a creerse el centro de todas las preocupaciones y atenciones, por eso la palabra más importante de su lenguaje es "Yo": Yo dije, yo soy amigo consejero de Dios, mi libro..., cuando Borges me pidió… etc. Todos sabemos a qué me refiero. Eso nos molesta y de paso, llega a desacreditar al que tiene esa costumbre.
Cuando los demás nos apabullan con palabras elogiosas también es molesto o incómodo y provoca celos en muchas personas,  por eso recomiendo la humildad y la moderación en el uso de las palabras y muy especialmente NUNCA ABANDONAR A LAS PALABRAS POSITIVAS.

En estos ejemplos, observe según su parecer los efectos de las palabras positivas y armoniosas en el uso cotidiano:

            R: Como médico puedo asegurar que se ha demostrado que tanto en la vida sana como en la enfermedad, las actitudes positivas y optimistas, ayudadas por palabras positivas, ayudan al sistema inmunitario para generar salud, combatir la enfermedad, prolongar la vida y emprender con más éxito los objetivos de trabajo y educación.

Aliviar dolores: SI
Sanar heridas: Si
Afrontar miedos: Si
Diluir la rabia, la ira: Si
Liberar espiritualmente: Si
Atraer lo que se desea: Si

¿Cuáles otros efectos considera agregar?

R: Ya fueron expuestos arriba

Esbozo biográfico
ERNESTO KAHAN. Argentino. Médico, poeta, doctor honorario en literatura. Debido a la dictadura emigró a Israel (1976). Profesor en Universidades: Tel Aviv-Israel, UNBA-Argentina, Patagonia-Argentina, UCE-Dominicana, Católica-Perú, UNAM-México, y Salamanca-España. En Argentina fue Director General del Ministerio de Salud de la Nación y Profesor de Salud Pública y Epidemiología en las Universidades de Buenos Aires y de la Patagonia.

En Israel fue durante diez años Vicedirector del Centro Médico Beilinson (actualmente Rabin), reconocido como uno de los más importantes complejos médicos en Israel. Desde 1985 hasta 1997 se desempeñó como Director del Departamento de Epidemiología y Estadística del Instituto de Salud Ocupacional en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv. Desde 1992 orienta y asesora en las investigaciones de la cátedra de Medicina de familia de esta Universidad y a la Red de Investigación de Pediatras de Israel. En 1996 fue designado además, Director Académico de los cursos para médicos y Director del Centro de Estudios Estratégicos en Sistemas de Salud del Instituto Internacional de la Histadrut. En 1998 fue designado el jefe del equipo evaluador de proyectos del Banco Mundial para atención médica primaria en el Ecuador. Actualmente es el director del programa Master en Medicina de Familia de la Universidad de Tel Aviv. 

Director de cursos sobre reforma de los sistemas de salud, investigación médica, situaciones de emergencia, medicina comunitaria y salud en el trabajo en universidades de Israel, América Latina y Europa. Reconocido mundialmente por su visión analítica de los sistemas de atención primaria de salud en Israel y otros países y por su concepción de la responsabilidad médica, fue Investigador Invitado en la Universidad de Washington (USA) Fue designado Huésped Ilustre en varias ciudades históricas y capitales de América por su contribución a la paz y la salud de los pueblos.

Publicó 7 libros y más de 200 artículos en revistas de renombre internacional. Poesías de su libro “PAXAPORTE” fueron traducidas a 11 idiomas. Su libro "Genocidio" fue traducido a tres idiomas y elegido por los festivales del Libro en Mongolia, Alemania, España, Yugoslavia y Argentina. Autor seleccionado en 15 ediciones del libro "Nueva Poesía hispanoamericana" por Lord Byròn ediciones una publicación en la que se encuentran los más destacados exponentes de la poesía contemporánea en castellano; poemario universal "POESIA IBEROAMERICANA SIGLO XXI"; todas las 4 ediciones de la  "Stand@rt World Anthology of Contemporary Poets"; "Contemporary Poetry" en Chino e inglés; seleccionado para el libro "Diccionario Internacional de Poetas", Hangchon Literature Complete Collection Vol. III y XII, y muchas otras publicaciones. Fundador de “Médicos por la Paz” (Israel, Uruguay, Chile y Bolivia). Vicepresidente de “Médicos contra la Guerra Nuclear” (Institución premiada con el Premio Nóbel de la Paz 1985). Presidente de la Asociación Israelí de Escritores en Lengua Castellana – AIELC. Miembro del Comité y Jurado en más de 30 concursos internacionales incluido el prestigioso CRANE Summit Siglo 21. Presidente del Taller Literario BRASEGO. Vicepresidente del Forum Internacional de Literatura y Cultura para la Paz. Vicepresidente del Congreso Mundial de poetas y Academia Mundial de Arte y Cultura. Vicepresidente de los Congresos Mundiales de poetas, Los Ángeles 2005, Mongolia 2006 y México 2008. Presidente Adjunto de UHE- UNION HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES

Diploma de “Visitante Ilustre o Ciudadano de Honor” por:
·  1995 – Parlamento Departamental- Uruguay
·  1995 – Ciudad de Arequipa - Perú
·  1998 – PAO Organización Panamericana de Salud - Organización  Mundial de Salud /UN, Universidad Católica, Colegio Médico. Quito Ecuador
·  1998 – Parlamento de Otavalo – Ecuador
·  2006 – Gobierno de Hatillo – Puerto Rico
·  2007 – Parlamento de Entre Rios – Argentina
·  2007 – Ciudad de Victoria – Argentina
· 2008 – Miembro de Honor de la Sociedad de Arte de Bolivia

Premios:
·          1985 – Delegado a la Recepción del Premio Nóbel de Paz a la International Physicians for the Prevention of Nuclear War- IPPNW, en Oslo / Noruega
·          1991 - Premio Schweitzer de la Paz “Por su valiente acción por la paz en el Medio Oriente”.
·          1996 - “Embajador Mundial para la Paz- por la Juventud del Uruguay”.
·          1999 - “ORDEN AL MERITO EN SALUD PUBLICA HECTOR ABAD GOMEZ”, “Como reconocimiento a su labor en beneficio de la humanidad”
·          2002 - “Medalla Rectoral” de la Universidad de Chile “Por sus distinguidos méritos y relevantes condiciones humanas”.
·          2002 – Doctor Honorario en Literatura. Academia Mundial de Arte y Cultura-WAAC
·          2004 - Galardonado por la Organización Global para la Excelencia en Saludcon el premio a la "Excelencia en la Salud 2004", en reconocimiento a sucontribución a la paz mundial.
·          2005 - Distinguido con la Medalla de Oro del Congreso Mundial de Poetas a su excelencia poética de "imaginación existencial y consideraciones espirituales plenas de inclinaciones surrealistas y exploraciones cósmicas que caracterizan a Kahan, un poeta sin paralelo" y por su contribución a la hermandad de los poetas y la paz por la poesía".
·          2005 – Embajador de la Asociación POETAS DEL MUNDO, en Israel
·          2006 - Embajador de la Paz-Universal Peace Ambassador GENEVE CAPITALE MONDIALE de la PAIX.
·          2006 - Premio "Llave de Oro Hanchon Culture – literatura" A la Literatura por el Modernismo Natural. Corea
·          2006 – Doctor Honoris Causa. Academia de Ciencias e Universidad de Ulaanbaatar. Mongolia
·          2006 - "Premio al Mejor Poeta 2006" por  la Asociación Internacional de Escritores EEUU (International Writers Association)
·          2007 - Distinción “Ernesto Kahan, mejor cultura y poesía en Internet - Asociación Internacional de Escritores y Artistas EEUU (International Writers Association)
·          2008 - Distinción “Ernesto Kahan, mejor poema en el año 2008 "Yom ha' shoah - Día del Holocausto" - Asociación Internacional de Escritores y Artistas EEUU (International Writers Association)
·          2008 - Embajador Literario  de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe, “ASEADLO” en Israel.




R: Ya fueron expuestos arriba

No hay comentarios: