CONSULTA A :ROBERTO PEREZ

Nombre y apellido: ROBERTO A. PÉREZ
Profesión: DOCENTE, FILÓSOFO Y TEÓLOGO
Correo electrónico: robertoperez@fibertel.com.ar

¿Cree que  el uso de palabras positivas y armoniosas puede influir en nuestra vida?
1- El lenguaje es el vehículo energético y el ropaje del espíritu humano.
    Si no está alineado a lo más alto de nosotros, desordena, confunde y desarmoniza. Nuestros cuerpos escuchan nuestro lenguaje y es el primer afectado positiva o negativamente por él. Nuestra salud depende de ello...
Nuestra convivencia será lo que en segundo momento se afectará. En nuestras relaciones con todo y con todos, las palabras generan reacciones emocionales o respuestas sanas...
Lo que recibimos depende muchas veces de lo que emitimos...
La influencia de un lenguaje rico y positivo es altamente valioso, será un alimento y a veces una medicina para el otro...
Como diría Don Miguel Ruiz... "PALABRAS IMPECABLES"...
Solo las palabras serán así, si brotan de un corazón en Paz...

¿En que aspectos?
2- La influencia es decididamente en el aspecto afectivo- emocional.
Las palabras despiertan sensaciones de paz o de tensión. Esto puede generar o una reacción o una respuesta serena... Si bien esto depende del receptor, el emisor puede favorecer un su otra acción.
Toda influencia verbal, no acaba en la sensibilidad, continúa en los pensamientos y en el estado corporal...

¿Cuales serían en su opinión las consecuencias en lo personal y lo social?
3- Las consecuencias de un vocabulario armonioso se prolonga desde lo personal, a la convivencia interpersonal.
El lenguaje de una persona en paz, será un alimento o una medicina para los demás. Cuando las palabras están expresadas con una vibración de amor, la comunicación es nutritiva tanto para el que habla como para quien escucha. "SOLO HAY DIÁLOGO CUANDO HABLO DESDE EL CORAZÓN Y CUANDO ME SIENTO ESCUCHADO".
Desde el aporte personal- familiar, si lo que he expresado se vive, se construye una Cultura de expresión sana que permite sentir esa vibración en todo la convivencia colectiva...


¿Cómo evalúa la relación entre el Léxico Cultura de Paz y la Convivencia en Paz?
4- La Cultura es la manera en que se manifiesta la Convivencia humana. Si esta se constituye con un léxico de armonía, de una vibración de serenidad y diálogo; esa Cultura será valiosa para la evolución de sus miembros. 
La convivencia define a la Cultura...


¿Cual es su poder?
5- El poder de una Cultura de Paz es decisivo para una "re-evolución", del ser humano... Hoy lo que está en juego es ya la subsistencia del planeta, "La Casa Común", como diría el Papa Francisco.
En mi opinión, el poder de una Cultura de Paz, se apoya en la visión espiritual de la condición humana. Solo desde esa comprensión, es posible construirla. 
La historia nos muestra que cuando se estuvo en época de apogeo, siempre se privilegió el Bien, por sobre el beneficio. 
Fruto de esta Opción Fundamental (el anhelo del Bien), se  llegó a una armónica relación, a un diálogo constructivo y a una convivencia en Paz. Lo que se resalta es que la misma comprensión de la condición humana y su dignidad, era considerada desde una conciencia sagrada de la vida. Esto nos puede permitir concluir que sin Espiritualidad, es muy difícil crecer humanamente, en Paz y en armonía.
La palabra que brote del espíritu de la persona, y no desde su ego, será la clave para la decadencia o el desarrollo de una Cultura. Ese es su Poder...


En estos ejemplos, observe según su parecer los efectos de las palabras positivas y armoniosas en el uso cotidiano:

Aliviar dolores
Sanar heridas
Afrontar miedos
Diluir la rabia, la ira.
Liberar espiritualmente
Atraer lo que se desea
 6- Las frases expresadas allí, son exactamente efectos de palabras armoniosas. Yo diría que- como dije-, nutren o sanas; afirman la existencia personal y social o la lesionan.

¿Cuáles otros efectos considera agregar?

7- Podría resumir que la expresión armónica y amorosa siempre conlleva estos efectos:
- Nutre en todos los aspectos.
- Sana en todas las áreas. 
- Eleva la vibración de los que participan, permitiendo ver y sentir desde una actitud más profunda. Y por eso, dar respuestas no reacciones.
- Atrae vibraciones iguales, o sea energías y entidades sanas.
- Permite crear el ámbito propicio para que se manifieste lo mejor de las personas, sus valores y sus criterios de vida sana.


          -Agradezco poder expresar estas ideas, y quedo al servicio de lo que necesite ser ampliado. 
Afectuosamente... GRACIAS!
Roberto












No hay comentarios: