Qué es el Diccionario de la Paz:

Es un libro virtual dinámico e interactivo que reúne textos, frases, poesías, y expresiones  cotidianas, para concientizar, informar,  mejorar, y  reflexionar, acerca del origen y uso apropiado del vocabulario, para construir Cultura y Educación para la Paz en  todos los espacios de la vida, pública y privada.

Mil Milenios de Paz y De la Convivencia a la Paz, miembros activos del Consejo de Paz de la República Argentina, promueven y propician esta iniciativa  para sanar nuestro lenguaje y construir la paz desde la palabra.


Surgió en 2011 a partir de la convocatoria efectuada por el Consejo de Paz de la República Argentina (Cpaz) a organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y personas interesadas en colaborar con la investigación, búsqueda y recopilación de voces, expresiones y palabras identificadas con la Cultura de Paz, en el marco del programa "Léxico Cultura de Paz".



Fue Presentado por la Presidente de Mil Milenios de Paz, Inés Palomeque y la Directora de De la Convivencia a la Paz María Marta Hall, el 5 de Octubre de 2011, en el Salón Manuel Belgrano del H. Senado de la Nación, acompañadas por representantes del Consejo de Paz de la República Argentina , Ing. Julio Avruj y Lic. Ana Inés de Avruj.
Ing. Julio Avruj- Lic. Ana Inés de Avruj- María Marta Hall -Inés Palomeque
Las conferencistas señalaron que: "Las palabras y símbolos, por su poder creador, tienen una enorme importancia en el desarrollo de una Cultura de Paz. Pueden degradar o enaltecer, desanimar o alentar. Cada comunicación que hacemos nos ofrece la oportunidad de elegir generar paz y comunión en nuestra vida y la vida de las otras personas".

Cuenta con diversas secciones para reflexionar, concientizar y capacitar sobre este tema, compartiendo textos que ayudan a pensar y a construir un lenguaje de paz; frases inspiradoras, videos, columnas de invitados especiales, cuentos, recopilación de voces, palabras y frases cotidianas de origen bélico, militar o violento que pueden ser reemplazadas por expresiones armoniosas, pacíficas y positivas.

También, y muy especialmente, es un espacio abierto a la comunidad, a través de un correo electrónico, para que todos los interesados puedan hacer llegar su aporte al diccionario y su reflexión: diccionariodelapaz@gmail.com


Consideramos a la comunicación verbal y no verbal como uno de los recursos más importantes en las relaciones cotidianas, personales, afectivas y profesionales.
En este sentido nos preguntamos: ¿Generamos paz, armonía y logramos comunión a través de nuestra comunicación cotidiana? Nuestro lenguaje, ¿es coherente con nuestra visión de Cultura de Paz? Nuestros sentimientos profundos de amor y unidad  ¿se reflejan en las palabras que usamos? ¿Somos conscientes del poder creativo de las palabras?

Esta propuesta es una semilla para contribuir a la claridad de conciencia acerca de la importancia del lenguaje que elegimos para comunicarnos con nosotros, con los demás, en todos los órdenes de la vida y en todo momento.

Léxico Cultura de Paz

Hace algunos años, un grupo de personas, profesionales de distintas disciplinas y organizaciones reunidas en el Consejo de Paz de la República Argentina, nos decidimos y comprometimos a trabajar en la construcción de la Paz desde la palabra.

En ese marco se creó el programa “Léxico de Cultura de Paz”, sostenido por el análisis de nuestro lenguaje diario, hablado y escrito, más el lenguaje de los medios de comunicación y el de cada espacio de la sociedad en sus múltiples manifestaciones.

A la luz del trabajo de investigadores y especialistas, trabajamos la importancia de la palabra, su poder, sus consecuencias, sus fortalezas y debilidades, su construcción y uso a lo largo de los siglos.

Los primeros y contundentes resultados, mostraron el uso de un fuerte y reducido número y tipo de palabras violentas, militares, guerreras, para referirse a cualquier actividad humana.

No importaba la escritura o el habla en cuestión, ya fuera cotidiana, periodística, educativa, deportiva, artística, etc., todas las imágenes, metáforas, definiciones, calificaciones, eran y son expresadas, en su gran mayoría, de forma violenta.

Así, se pudo contabilizar al abuso de palabras como arma, lucha, disparo, disparador, apuntar, combatir, para tratar cualquier asunto o tópico de comunicación, enseñanza, o reflexión. Impresiona que nuestra habla contenga tantas expresiones que en definitiva pueden reducirse solo a dos palabras: guerra y muerte.

Su esencia medular para la comunicación humana, el diálogo con los otros, la convivencia pacífica, la resolución de conflictos, la posibilidad de alcanzar virtudes como la compasión, la comprensión, la empatía, entre otras, nos inspiró para ahondar más y crear el “Diccionario de la Paz”.

COMENTARIO:

Cada camino transitado con amor nos lleva hacia la Paz
cada palabra que alberga un grito por la vida
debe convertirse en un susurro,de emplumadas alas
cual paloma blanca haciendo su nido
 los pueblos convertirse en fibras azules
y arquitectos serenos en la humanidad.


María Teresa Di Dio
Embajadora Universal de la Paz
Escritora de cuentos infantiles

No hay comentarios: